Por favor espere...

 

¿Qué es el botox?

26 de abril de 2022by Busta Soft0

¿Qué es el botox?

El botox (o toxina botulínica de tipo A) es una neurotoxina que, pese a ser liberada por el botulismo (una enfermedad que surge de una bacteria que provoca parálisis muscular y que puede derivar en problemas respiratorios, náuseas o debilidad), se usa con fines médicos para tratar algunas enfermedades neurológicas y en medicina estética.

Al inyectar botox en la piel, éste relaja las fibras de los músculos para disminuir su potencia de contracción. Esto hace que la comunicación con los nervios se corte, de forma que acaba originando una parálisis al no recibir órdenes. Por este motivo se suele utilizar en cosmética para frenar la aparición de las arrugas.

¿Por qué se realiza?

Las inyecciones de bótox bloquean determinadas señales químicas de los nervios, principalmente las señales que hacen que los músculos se contraigan. El uso más frecuente de estas inyecciones es relajar temporariamente los músculos faciales que causan arrugas en la frente y alrededor de los ojos. Las inyecciones de bótox también se utilizan para tratar enfermedades que afectan el funcionamiento del cuerpo. Por ejemplo:

Distonía cervical. En este doloroso trastorno, los músculos del cuello se contraen de manera involuntaria, lo que hace que la cabeza se tuerza o gire a una posición incómoda.

Ojo vago (ambliopía). La causa más frecuente de la ambliopía es un desequilibrio en los músculos que son responsables por poner el ojo en posición.

Contracturas musculares. Algunos trastornos neurológicos, como la parálisis cerebral, pueden hacer que las extremidades se vuelvan hacia el centro del cuerpo. En algunos casos, estos músculos contraídos se pueden relajar con inyecciones de bótox.

Hiperhidrosis. Este trastorno se caracteriza por una sudoración excesiva incluso cuando la temperatura no es alta y no estás haciendo esfuerzo.

Migraña crónica. Si experimentas migrañas más de 15 días por mes, las inyecciones de bótox pueden ayudar a reducir la frecuencia de los dolores de cabeza.

Disfunción de la vejiga. Las inyecciones de bótox también pueden ayudar a reducir la incontinencia urinaria provocada por una vejiga hiperactiva.

Pulsaciones oculares. Las inyecciones de bótox pueden ayudar a aliviar las contracturas o las pulsaciones de los músculos que se encuentran alrededor de los ojos.

¿Cómo se aplica el bótox?

Se aplica con una aguja muy fina (30 gauges) que prácticamente ni se nota en una serie de puntos. El tratamiento es indoloro, dura unos 15 minutos y se actúa en determinados grupos musculares (identificados durante la evaluación de cada paciente).

En esta evaluación, el paciente gesticula, levanta las cejas, frunce el ceño, pone cara de enfado o sonríe fuerte. Esto permite identificar las arrugas de expresión y concretar sobre qué puntos se aplica la toxina.

Hay que tener en cuenta que la interacción de los músculos frontal, corrugadores y procerus, dependiendo de la disposición anatómica de los fascículos de fibras en los diferentes músculos, da lugar a un buen número de estados emocionales. Por ejemplo:

Cuando la frente se levanta, con predominio del frontal medial sobre procerus y corrugadores, la emoción que refleja puede ser de expectación, curiosidad, ilusión, burla …

El equilibrio entre frontal como elevador y los músculos depresores, procerus y corrugadores, transmite amistad, serenidad …

Cuando los corrugadores y procerus predominan sobre el frontal, la frente se deprime en su porción central. Esto puede expresar preocupación, enfado, cansancio …

Si la acción de las fibras laterales del frontal es predominante sobre la porción externa del orbicular, se transmite sorpresa, felicidad, entusiasmo ….

Si prevalece la actuación de las fibras externas del orbicular sobre las fibras laterales del músculo frontal lo que se comunica es ansiedad, tristeza, cansancio, hastío …

En el caso de las patas de gallo, el origen se deriva de la contracción de la porción externa del nervio orbicular. A medida que pasan los años se pierde elasticidad en la piel, las arrugas quedan marcadas incluso en reposo.

La posición de las cejas es también importante. Dependiendo del balance de “parálisis” muscular que condicionemos sobre los músculos, podemos modular la altura de las cejas. De esta forma, si debilitamos en exceso la acción del músculo frontal podemos generar un cierto descenso de la altura de las cejas, esto es relativamente aceptado en el caso de los hombres. Contrariamente, en las mujeres, este hecho condiciona un efecto negativo ya que da lugar a un aspecto envejecido. La ceja en la mujer debe estar por encima del arco supraorbitario manteniendo una línea ascendente de dentro hacia fuera; la pérdida de esa línea ascendente es sugestiva de envejecimiento.

¿A quién va dirigido?

Este tratamiento está recomendado para todos aquellos hombres o mujeres que deseen conseguir un aspecto más juvenil con la desaparición de las arrugas del rostro. El botox es un tratamiento que puede ser combinado con otras terapias para rejuvenecer.

Igualmente, este tratamiento es muy eficaz para aquellas personas que sufren de sudoración excesiva, migrañas, problemas musculares o estrabismo.

Sin embargo, no está indicado a pacientes embarazadas o pacientes que tengan problemas de coagulación o con tratamientos de anticoagulantes.

¿Qué beneficios aporta?

Los resultados del tratamiento podrán ser visibles a los tres días aproximadamente. Y no necesita tiempo de inactividad o reposo por parte del paciente.

Es posible que se necesite la aplicación de más inyecciones, dependerá las características faciales o el alcance de la arruga del paciente. Normalmente, el tratamiento dura entre 5 y 6 meses, después es necesario volver a aplicarlo para mantener los efectos.

Los resultados son evidentes, el paciente tendrá un aspecto natural y más juvenil, sin arrugas y una piel más tersa. Es un tratamiento estético muy eficaz sobre todo con las arrugas en el entrecejo y alrededor del ojo,

Efectos adversos

Las complicaciones del procedimiento de inyección de toxina botulínica son raras, leves y transitorias. Son dependientes de la dosis inyectada e incluyen:

Hematomas (moratones) en los puntos de inyección.

Dolor de cabeza.

Síntomas parecidos a la gripe.

Sensación de tensión en el entrecejo.

Párpados caídos de forma moderada por excesiva debilidad muscular. Se resuelve en pocas semanas.

Contraindicaciones

Las inyecciones de toxina botulínica no deben ponerse durante el embarazo, la lactancia o en pacientes con una enfermedad llamada miastenia gravis.

Se debe informar al médico si se están tomando antibióticos o si se tienen problemas neurológicos o musculares.

No se recomienda administrar toxina botulínica en pacientes con antecedentes de dificultad para tragar.

Cuidados tras la intervención

Este tratamiento puede conllevar determinados efectos secundarios que incluyen:

dolor en el lugar de la inyección

dolor de cabeza

síntomas similares a los de la gripe

malestar estomacal

Además, las inyecciones en la cara pueden provocar una caída temporal de los párpados de la cara.

 

Tenemos variedad, calidad y buenos precios en nuestros servicios, las mejores combinaciones, llámenos

Teléfono: (806) 437-1567

Horario: lun – sáb 8AM – 7PM       domingo SOLO CITAS

Dirección: 4205 Ridgecrest Cir Suite 100, Amarillo TX 79109

Sitio web: https://integralmedicalclinicamarillotx.com/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Subir