Por favor espere...

 

Cirugía menor

1 de mayo de 2022by Busta Soft0

Cirugía menor

La cirugía menor consiste en una serie de técnicas quirúrgicas de poca duración que se aplican, normalmente, sobre las estructuras superficiales del cuerpo. Suelen necesitar anestesia local y realizarlas conlleva un riesgo bajo y apenas complicaciones.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía menor?

servicio rápido (intervención sin demora), accesible y adecuado a las necesidades del paciente

atención integrada: familiaridad con el ámbito sanitario y los profesionales que realizan el procedimiento

(centro, médicos y enfermeras conocidos)

se evitan citas y desplazamientos innecesarios, con ahorro de gastos directos

¿Cuáles son los objetivos de la cirugía ambulatoria?

Recuperación más rápida versus hospitalización.

Perturba menos la vida personal del paciente.

Reducción de las listas de espera.

Instrumental básico en cirugía menor.

Bisturí: se maneja con la mano dominante, como si fuese un lápiz, permitiendo hacer incisiones pequeñas y precisas. La mano debe estar parcialmente apoyada sobre la superficie de trabajo para aumentar la precisión del corte. Con la mano no dominante se debe tensar la piel en dirección perpendicular a la dirección de la incisión. El bisturí debe efectuar un corte perpendicular a la piel (no-biselado), excepto en zonas pilosas (cuero cabelludo o cejas) donde ha de inclinarse de manera paralela a la salida del pelo, para no lesionar los folículos.

Tijeras: permiten realizar tanto corte de tejidos y materiales (suturas, vendajes, drenajes), como disección de tejidos. Se debe disponer de tijeras de Mayo (de corte) y de tijeras de Metzembaum (de disección). Se manejan introduciendo parte de las falanges distales del pulgar y del cuarto dedo en las anillas, apoyando el segundo sobre las ramas del instrumento. Para la disección roma se introduce la tijera, de Metzembaum, con la punta cerrada y a continuación, se abre separando los tejidos entre planos más o menos anatómicos. Para la disección cortante, se introduce la tijera con la punta abierta y se cierra, cortando los tejidos.

Pinzas de disección: se debe disponer de unas pinzas con dientes para manejar la piel, y de una pinzas sin dientes para  la sujeción profunda y retirada de puntos. Es importante no manipular la piel con pinza sin dientes. Usadas con la mano no dominante son el instrumento auxiliar más importante; permiten exponer los tejidos que van a ser incididos, disecados o suturados, mientras la otra mano utiliza el instrumento principal. Las pinzas se sujetan de manera similar a un lápiz, entre el primero, segundo y tercer dedos.

Porta-agujas: los porta-agujas o “portas” están diseñados para sostener las agujas curvas con seguridad y sin dañarlas (sus puntas son adecuadas para tomar las agujas). La aguja se suele tomar entre el tercio medio y el posterior de ésta. Aunque en ocasiones es preciso tomar la aguja más proximal o distal, en función de la profundidad, dureza del tejido que queremos suturar… Al igual que los otros instrumentos que tienen anillas, el porta-agujas se maneja introduciendo  parcialmente las falanges distales del pulgar y del cuarto dedo de la mano dominante en las anillas, mientras que el índice se dirige hacia la punta. Al realizar la sutura, el porta debe describir un movimiento de prono-supinación (giro de muñeca) para facilitar el paso de la aguja a través de los tejidos. El ángulo de entrada de la aguja sobre la piel debe ser de 90° mientras la mano no dominante sujeta la piel con una pinza de disección, oponiéndose a la presión de la aguja.

Pinzas de Hemostasia: se debe disponer de 2 ó 3 pinzas de Mosquito curvas sin dientes. Se emplearán para hacer tracción de los tejidos, para hacer hemostasia y, en algunos casos, para hacer disección roma cuando no dispongamos de tijeras.

Material fungible: paños fenestrados de un solo uso, gasas y apósitos estériles, antisépticos (povidona yodada), agujas, jeringas, anestésicos locales con y sin vasoconstrictor, rotulador, formol para la derivación a anatomía patológica, curetas, punch, bisturí eléctrico, material de criocirugía o separadores quirúrgicos.

Las patologías más habituales que se tratan con cirugía menor son:

Uña encarnada

Hidroadenitis crónica

Quistes sebáceos

Lipomas

Verrugas

Quiste epidermico y mucoide

Queratosis seborreica

Cuerpo extraño

Úlceras

Abscesos

Exéresis de la uña

Reconstrucción de heridas

Infecciones de la piel

¿Dónde realizar la cirugía menor?

Se precisa de una sala que contenga unos requisitos mínimos en cuanto a  infraestructura y el mobiliario necesarios.

La sala: Lo ideal es que sea una sala destinada exclusivamente a procedimientos quirúrgicos, aunque es suficiente con una sala de curas preparada. Es muy recomendable disponer de lavabo con grifo mono-mando y jabón con aplicador automático para las manos.

Lámpara: debe proporcionar una iluminación adecuada. Puede ser portátil con ruedas o estar colocada en la pared o techo de la sala. Estas lámparas pueden moverse en varias direcciones. Es recomendable contar con otra lámpara auxiliar con lupa, útil para extraer cuerpos extraños oculares o trabajar bajo magnificación.

Camilla: debe localizarse en el centro de la sala para poder acceder desde cualquier punto. Es recomendable que sea articulada y regulable en altura, para permitir trabajar con comodidad.

Aramarios y cajónes: que permitan tener todo el material que pudieramos precisar de manera accesible y localizada

Mesa auxiliar: para colocar el instrumental y material empleados durante el procedimiento quirúrgico. Se coloca cerca de la mesa principal y del campo quirúrgico. No debemos colocar el material quirúrgico encima del paciente.

Equipo de resucitación: aunque el riesgo vital es mínimo en cirugía menor, es imprescindible disponer de un carro con equipo de resucitación cardiopulmonar (carro de parada), que
contenga material para acceso vascular, para intubación de la vía aérea, sueros, medicación para resucitación y un desfibrilador.

Contenedores:  para material biocontaminado y de un sistema de eliminación en conformidad con la legislación sanitaria vigente.

Sistema de esterilización: el centro donde se realicen cirugía menor debe disponer de autoclave para esterilizar el material quirúrgico o establecer un circuito externo para que se esterilice el material.

Tipos de hemostasia:

El torniquete no es considerado un método de hemostasia “per se”, aunque proporciona un control temporal de la hemorragia, permitiendo explorar la herida y disminuir el tiempo quirúrgico. Su empleo en cirugía menor está limitado a los dedos (cirugía de uña, etc.) y no deben sobrepasarse los 15 minutos de isquemia.

Las pinzas de hemostasia. Tras identificar un vaso sangrante, se pinza con el extremo de una pinza de hemostasia sin dientes observando que al clamparlo cesa la hemorragia. No se debe de pinzar a ciegas un vaso sangrante en el lecho de una herida sangrante deben evitarse por el riesgo de lesionar estructuras importantes.

Las ligaduras, es un hilo que se anuda alrededor de un vaso sanguíneo para ocluir la luz y evitar la hemorragia. Tras la identificación del vaso sangrante, se sujeta mediante una pinza de hemostasia y se pasa el hilo por debajo de la pinza y se anuda. Los cabos se dejan cortos.

La hemostasia medianteelectrocoagulación utiliza el bisturí eléctrico en modo de coagulación.

 

Con nosotros se sentirá seguro, el profesionalismo es nuestra principal característica

Teléfono: (806) 437-1567

Horario: lun – sáb 8AM – 7PM       domingo SOLO CITAS

Dirección: 4205 Ridgecrest Cir Suite 100, Amarillo TX 79109

Sitio web: https://integralmedicalclinicamarillotx.com/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Subir