Por favor espere...

 

Exámenes generales de sangre

11 de mayo de 2022by Busta Soft0

Exámenes generales de sangre

Análisis de muestras de sangre, orina u otros tejidos corporales. Los exámenes y pruebas de laboratorio son esenciales para chequear el estado de salud general del paciente.

¿Qué tipos de análisis de sangre hay?

Hay muchos tipos diferentes de análisis de sangre. Algunos de los más comunes son:

Conteo sanguíneo completo (CSC): Mide diferentes componentes de la sangre, como glóbulos blancos y rojos, plaquetas y hemoglobina. Se suele hacer como parte de los chequeos médicos de rutina

Panel metabólico básico: Grupo de pruebas que miden sustancias químicas de la sangre como la glucosa, el calcio y los electrolitos

Pruebas de enzimas sanguíneas: Las enzimas son sustancias que controlan las reacciones químicas del cuerpo. Hay muchos tipos de pruebas de enzimas en la sangre. Las más comunes incluyan las pruebas de troponina y de creatina quinasa, que se usan para averiguar si ha tenido un ataque al corazón o si su músculo cardíaco ha sufrido daños

Análisis de sangre para detectar enfermedades cardíacas: Incluyen pruebas de colesterol y de triglicéridos

Pruebas de coagulación de la sangre: También conocidas como panel de coagulación. Pueden mostrar si usted tiene un trastorno que causa demasiado sangrado o demasiada coagulación

¿Cómo se hace la prueba?

En la mayoría de los análisis de sangre, se extrae una muestra de sangre a partir de una vena. A tal efecto, un profesional de la salud:

  1. Limpia la piel
  2. Coloca una goma (torniquete) alrededor del área para que las venas se hinchen de sangre.
  3. Inserta una aguja en una vena (generalmente en el brazo, sea la cara interna del codo, o bien el dorso de la mano)
  4. Introduce la muestra de sangre en un frasco o una jeringa.
  5. Extrae la goma y retira la aguja de la vena
  6. En los lactantes, la sangre se puede extraer a partir de una punción en el talón. Después de limpiar el área, el profesional de la salud hará una pequeña punción en el talón del bebé con una pequeña aguja (o lanceta) para recoger una pequeña muestra de sangre.

¿Por qué se realiza?

Un hemograma completo es un análisis de sangre frecuente que se realiza por una variedad de motivos:

Para controlar tu salud general. El médico puede recomendarte un hemograma completo como parte de un examen médico de rutina para controlar tu salud general y para detectar diversos trastornos, como anemia o leucemia.

Para diagnosticar una enfermedad. El médico puede sugerirte un hemograma completo si tienes debilidad, fatiga, fiebre, inflamación, hematomas o sangrado. Un hemograma completo puede ayudar a diagnosticar la causa de estos signos y síntomas. Si el médico sospecha que tienes una infección, el análisis también puede ayudar a confirmar ese diagnóstico.

Para controlar una enfermedad. Si te han diagnosticado un trastorno en la sangre que afecta el recuento de células sanguíneas, el médico puede utilizar hemogramas completos para controlar tu enfermedad.

Para supervisar un tratamiento médico. Se puede usar un hemograma completo para controlar tu salud si estás tomando medicamentos que podrían afectar el recuento de células sanguíneas.

Valores más frecuentes en un hemograma

Los valores estándar pueden variar ligeramente, puesto que cada persona cuenta con unos valores determinados en función de su sangre y las referencias estadísticas. No obstante, te mostramos los datos que habitualmente aparecen reflejados en un análisis de sangre común:

Hematíes: células sanguíneas que contienen hemoglobina, encargadas de transportar oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos vivos del cuerpo, ayudando a eliminar el dióxido de carbono en nuestro organismo.

Hemoglobina: proteína que hallamos en los glóbulos rojos y causante de su color.

Hematocrito: valor que define el volumen de glóbulos rojos en relación al total de la sangre.

Volumen corpuscular medio (VCM): valor que proporciona el promedio del volumen individual de los glóbulos rojos.

Hemoglobina corpuscular media (HCM): parámetro que mide la concentración de hemoglobina presente en cada glóbulo rojo.

Linfocitos: células que forman parte del sistema inmunológico, que circulan por la sangre y cuya principal función es detectar elementos extraños en el organismo para defender al cuerpo de las infecciones.

Neutrófilos: suponen entre el 45 y el 70% del total de glóbulos blancos en sangre y constituyen la primera defensa ante el ataque de un antígeno o agente extraño.

Monocitos: tipo de glóbulos blancos que ayudan a otros leucocitos a eliminar tejidos muertos o dañados, regular la inmunidad del organismo y destruir células cancerosas.

Eosinófilos: tipo de leucocito que desempeña un papel en la respuesta del organismo frente a las reacciones alérgicas, infecciones por parásitos y el asma.

Plaquetas: ayudan a la correcta coagulación de la sangre y reconstruyen vasos sanguíneos que han sido dañados. Reaccionan rápidamente cuando el cuerpo recibe algún tipo de daño, ayudando a frenar las hemorragias.

Velocidad de sedimentación globular (VSG): detecta inflamaciones o infecciones en el organismo, desde un resfriado hasta enfermedades inflamatorias (por ejemplo: la artritis).

Después de los análisis ¿qué se debe hacer?

Después de tener los resultados de laboratorio, se debe ir al médico para que los evalúe en relación con las condiciones individuales de cada paciente, ya que su utilidad no solo radica en su apoyo diagnóstico, sino también en el seguimiento de patologías y de terapias.

Estos resultados son evaluados en conjunto con los hallazgos exploratorios y con la entrevista realizada, además de otros exámenes, ya sea de orina o de imágenes. A esto hay que sumarle el contexto en el que se haya realizado la consulta, ya que no es lo mismo si es por mero chequeo o ante la sospecha de alguna patología particular. Este dato puede hacer una notable diferencia en la salud y en la longevidad de los pacientes que se chequean con cierta periodicidad.

En caso de no detectarse relación entre resultados alterados de exámenes y la clínica del paciente, se puede repetir el análisis para verificar el valor obtenido.

En base a alguna alteración o anomalía que se pudiera detectar, el médico deberá profundizar sobre las sospechas diagnósticas como parte de un plan integral de prevención y de cuidado.

 

Clínica Integral está cerca de ti y tu familia, en tu idioma, con tu gente, con los mejores servicios, con amor. Visítanos

Teléfono: (806) 437-1567

Horario: lun – sáb 8AM – 7PM       domingo SOLO CITAS

Dirección: 4205 Ridgecrest Cir Suite 100, Amarillo TX 79109

Sitio web: https://integralmedicalclinicamarillotx.com/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Subir