Por favor espere...

 

Antígeno prostático

15 de mayo de 2022by Busta Soft0

Antígeno prostático

El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida por las células en la glándula prostática (es producida por células normales y cancerosas). El PSA se encuentra principalmente en el semen, aunque también se puede encontrar en pequeñas cantidades en la sangre.

En general:

El PSA se usa en hombres para descartar un cáncer de próstata.

Se utiliza para monitorizar a varones diagnosticados de cáncer de próstata, verificando si el cáncer ha podido recurrir tras haber sometido al paciente a un tratamiento inicial o si está reaccionando al tratamiento aplicado.

Hoy en día muchos urólogos (grupos que asesoran) no recomiendan el uso del PSA como herramienta de detección de cáncer de próstata debido a que los posibles beneficios, si es que los hay, no son muy significativos y los problemas o perjuicios derivados del tratamiento pueden ser importantes. No se recomienda su uso sin una entrevista del urólogo con el paciente considerando las ventajas y desventajas de su uso.

Por norma, cuanto más elevada sea la concentración de PSA en un varón, mayor es la posibilidad de que presente cáncer de próstata. Además, es importante considerar que el aumento progresivo de la concentración de PSA en un hombre, con el transcurso del tiempo, sea también un signo de cáncer de próstata.

¿Por qué se realiza?

El cáncer de próstata es común y es una causa frecuente de muerte por cáncer. La detección temprana puede ser un instrumento importante para obtener el tratamiento adecuado y oportuno.

El cáncer de próstata puede elevar los niveles del antígeno prostático específico. Sin embargo, existen varios trastornos no cancerosos que también aumentan el nivel de antígeno prostático específico. Con el análisis de antígeno prostático específico se pueden detectar niveles elevados de antígeno prostático específico en la sangre, pero no se puede obtener información de diagnóstico precisa acerca del estado de la próstata.

El análisis de antígeno prostático específico es solo una herramienta que se utiliza para detectar señales tempranas del cáncer de próstata. Otro análisis frecuente para la detección, que, generalmente, se realiza junto con el análisis de antígeno prostático específico, es el tacto rectal.

En este análisis, el médico inserta un dedo enguantado y lubricado en el recto para alcanzar la próstata. Al tocar o presionar la próstata, el médico puede determinar si esta tiene bultos anormales o áreas endurecidas.

Ni el análisis de antígeno prostático específico ni el tacto rectal proporcionan información suficiente para que el médico diagnostique cáncer de próstata. Si se obtienen resultados anormales en estas pruebas, el médico podría recomendar una biopsia de próstata.

Durante la biopsia de próstata, se extraen muestras de tejido para un examen de laboratorio. El diagnóstico de cáncer se basa en los resultados de la biopsia.

Tipos de pruebas

Hay una gran cantidad de pruebas especializadas de PSA que se utilizan para ayudar a diferenciar entre PSA elevado debido a condiciones benignas y aquellas debidas al cáncer de próstata, o para determinar la probabilidad de cáncer y la necesidad de una biopsia.

  • La prueba de PSA libre evalúa la relación entre el PSA que está libre en sangre y el PSA que está unido a las proteínas en sangre. En casi todos los hombres, la mayoría del PSA está ligado a proteínas en sangre y el porcentaje de PSA libre generalmente es más bajo en hombres con cáncer de próstata.
  • Un examen llamado PSA complejo mide la forma compuesta del PSA. La ventaja es que mientras que la prueba de PSA libre requiere dos pruebas en el laboratorio, la prueba compleja requiere sólo una.
  • La prueba tradicional de PSA es una combinación de PSA libre y PSA complejo.
  • La velocidad del PSA se utiliza para describir la velocidad a la que aumenta el valor del PSA en una serie de análisis de sangre (y en el tiempo). El resultado se reporta como una cantidad (ng/ml) por año. Se necesita una serie de tres pruebas durante un período mínimo de 18 meses para calcular la velocidad del PSA.
  • El tiempo de duplicación del PSA es el período de tiempo que tarda el PSA en duplicarse.
  • La densidad del PSA se utiliza para evaluar el nivel de PSA en relación con el tamaño total de la glándula prostática. Se realiza una ecografía transrectal para determinar el tamaño de la próstata y ese número se divide en el valor del PSA. La teoría es que un aumento en el PSA puede ser directamente proporcional a un aumento en el tamaño de la próstata. Esta prueba no se utiliza muy a menudo, ya que no se ha demostrado que sea fiable, mientras que otras pruebas son más fiables y menos costosas. Una de las mayores preocupaciones es la poca fiabilidad del ultrasonido transrectal para medir correctamente el volumen de la próstata.

¿Qué factores podrían afectar los resultados de mi prueba?

Los resultados pueden verse afectados por los siguientes factores:

Una infección

Algunos medicamentos

Andar en bicicleta antes de la prueba

Eyacular antes de la prueba

¿Qué es un resultado normal del análisis del PSA?

No hay una concentración específica normal o anormal del PSA en la sangre, y las concentraciones pueden variar con el tiempo en el mismo hombre. En el pasado, la mayoría de los médicos consideraban 4,0 ng/ml o menos como valor normal del PSA. Por consiguiente, si un hombre presentaba una concentración del PSA mayor de 4,0 ng/ml, los médicos usualmente recomendarían una biopsia de la próstata para determinar si estaba presente el cáncer de próstata.

Sin embargo, estudios más recientes han indicado que algunos hombres con concentraciones del PSA menores de 4,0 ng/ml presentan cáncer de próstata, y que muchos hombres con concentraciones más altas no tienen la enfermedad. Además, varios factores pueden causar que fluctúe la concentración del PSA en el hombre. Por ejemplo, la concentración del PSA aumenta frecuentemente si el hombre presenta prostatitis o una infección de las vías urinarias. Tanto las biopsias como las cirugías de la próstata aumentan también la concentración del PSA. Por otro lado, algunos fármacos, como la finasterida y la dutasterida, los cuales se usan para tratar el agrandamiento benigno de la próstata, reducen la concentración del PSA. La concentración del PSA quizás varíe también un poco en todos los laboratorios de análisis.

Otro factor que complica el asunto es que los estudios conducidos para establecer un grado normal de los valores del PSA se han realizado principalmente en poblaciones de hombres blancos. Aunque varía la opinión de los expertos, no hay un consenso claro acerca del umbral óptimo del PSA para recomendar una biopsia de la próstata en hombres de cualquier raza o grupo étnico.

Sin embargo, en general, cuanto más elevada sea la concentración del PSA en un hombre, mayor será la probabilidad de que presente cáncer de próstata. Además, es posible que un aumento continuo de la concentración del PSA en un hombre, con el transcurso del tiempo, sea también un signo de cáncer de próstata.

 

Tu salud es nuestro compromiso. No se requiere cita previa. Estamos para servirle. Visítenos

Teléfono: (806) 437-1567

Horario: lun – sáb 8AM – 7PM       domingo SOLO CITAS

Dirección: 4205 Ridgecrest Cir Suite 100, Amarillo TX 79109

Sitio web: https://integralmedicalclinicamarillotx.com/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Subir