Por favor espere...

 

Glucosa

22 de mayo de 2022by Busta Soft0

Glucosa

Es posible que conozcas la glucosa con otro nombre: azúcar en la sangre. La glucosa es la clave para mantener los mecanismos del cuerpo funcionando de manera óptima. Cuando tus niveles de glucosa son óptimos, con frecuencia no lo notas. Sin embargo, cuando se desvían de los límites recomendados, notarás el efecto no saludable que tiene en el funcionamiento normal del cuerpo.

¿Por qué necesito una prueba de glucosa en la sangre?

Su médico o profesional de la salud podría pedir una prueba de glucosa en la sangre si usted tiene síntomas de niveles de glucosa altos (hiperglucemia) o bajos (hipoglucemia).

Algunos de los síntomas de niveles de glucosa en la sangre altos son:

Aumento de la sed

Orinar con más frecuencia

Visión borrosa

Cansancio

Heridas que cicatrizan lentamente

Algunos de los síntomas de niveles de glucosa en la sangre bajos son:

Ansiedad

Sudor

Temblores

Hambre

Confusión

Usted también podría necesitar una prueba de glucosa en la sangre si tiene ciertos factores de riesgo de diabetes, por ejemplo:

Sobrepeso

Falta de ejercicio

Un miembro de la familia con diabetes

Presión arterial alta

Enfermedad del corazón

Si es una mujer embarazada, probablemente le hagan una prueba de glucosa en la sangre entre las semanas 24 y 28 del embarazo para ver si tiene diabetes gestacional. La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que ocurre sólo durante el embarazo.

¿Cuáles son los niveles normales de la glucosa?

El organismo regula que haya niveles de glucosa en sangre de entre 70 y 110 mg/dl, lo que se considera el intervalo de normalidad.

Para lograr este cometido el organismo emplea dos hormonas que produce el páncreas: la insulina, encargada de disminuir los niveles de glucosa en sangre y de insertarlas en las células; y el glucagón, que contraria a la anterior, aumenta los niveles de glucosa en sangre, consiguiendo principalmente de las reservas hepáticas.

Ahora bien, cuando el metabolismo de la insulina no funciona eficazmente, las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa y esta se acumula en la sangre. Así que, cuando los niveles de glucosa en la sangre en ayunas se sitúan entre 100 y 125 mg/dl y después de comer entre los 140 y los 199 mg/dl, se debe disparar la alarma para una persona.

Estas cifras se consideran un estado prediabético. Se habla de diabetes cuando la glucemia se sitúa por encima de 126 mg/dl en ayunas y de 200 mg/dl dos horas después de las comidas.

Existen varios tipos diferentes de pruebas de glucosa en la sangre.

La prueba de azúcar en la sangre en ayunas (FBS, por sus siglas en inglés). Esta prueba mide el nivel de glucosa en la sangre después de no haber comido durante, al menos, 8 horas. A menudo, es la primera prueba que se hace para detectar prediabetes y diabetes.

La prueba de azúcar en la sangre posprandial a las 2 horas. Esta prueba mide el nivel de glucosa en la sangre exactamente 2 horas después de que usted haya comenzado a comer. Esta no es una prueba que se utiliza para diagnosticar la diabetes. Esta prueba se usa para ver si una persona que tiene diabetes está tomando la cantidad correcta de insulina en las comidas.

La prueba aleatoria de azúcar en la sangre (RBS, por sus siglas en inglés). Mide el nivel de glucosa en la sangre independientemente de cuándo comió por última vez. Podrían tomarse varias mediciones aleatorias a lo largo del día. Las pruebas aleatorias son útiles debido a que los niveles de glucosa en la sangre de las personas sanas no varían en gran medida a lo largo del día. Los niveles de glucosa en la sangre que varían en gran medida podrían indicar un problema. Esta prueba también se llama prueba de glucosa en la sangre casual.

La prueba de tolerancia a la glucosa oral. Esta prueba se utiliza para diagnosticar prediabetes y diabetes. Una prueba de tolerancia a la glucosa oral consiste en una serie de mediciones del nivel de glucosa en la sangre realizadas después de que usted haya bebido un líquido dulce que contiene glucosa. Por lo general, esta prueba se utiliza para diagnosticar la diabetes que ocurre durante el embarazo (diabetes gestacional). Las mujeres que hayan tenido niveles altos de azúcar en la sangre durante el embarazo podrían hacerse pruebas de tolerancia a la glucosa oral después del embarazo.

La hemoglobina A1c. Esta prueba también se llama glucohemoglobina. Mide cuánto azúcar (glucosa) está adherido a los glóbulos rojos. Se puede utilizar esta prueba para diagnosticar la diabetes. También indica lo bien que se ha controlado la diabetes durante los pasados 2 o 3 meses y si debe cambiarse su medicamento para la diabetes o no. El resultado de su prueba de A1c puede utilizarse para calcular su nivel promedio de azúcar en la sangre. Esto se llama promedio estimado de glucosa (eAG, por sus siglas en inglés).

¿Cómo procesa el cuerpo la glucosa?

Nuestro cuerpo procesa la glucosa varias veces al día, idealmente.

Cuando comemos, comienza a trabajar de inmediato para procesar la glucosa. Las enzimas empiezan el proceso de descomposición con la ayuda del páncreas. El páncreas, que produce hormonas como la insulina, es una parte integral de cómo nuestro cuerpo trata la glucosa. Cuando comemos, el cuerpo le avisa al páncreas que necesita liberar insulina para tratar el incremento del nivel de azúcar en la sangre.

Sin embargo, algunas personas no pueden confiar en que su páncreas aparecerá para hacer el trabajo que se supone debe hacer.

Una forma en la que ocurre la diabetes es cuando el páncreas no produce insulina de la manera adecuada. En este caso, las personas necesitan ayuda externa (inyecciones de insulina) para procesar y regular la glucosa en el cuerpo. Otra causa de diabetes es la resistencia a la insulina, en donde el hígado no reconoce la insulina que está en el cuerpo y continúa produciendo cantidades inadecuadas de glucosa. El hígado es un órgano importante para el control del azúcar, ya que ayuda con el almacenamiento de la glucosa y produce glucosa cuando es necesario.

Si el cuerpo no produce suficiente insulina, puede ocasionar la liberación de ácidos grasos libres de las reservas de grasa. Esto puede ocasionar una condición llamada cetoacidosis. Las cetonas (residuos creados cuando el hígado descompone la grasa) pueden ser tóxicas en grandes cantidades.

 

¿Habla español? Nosotros también, comprendemos sus necesidades y atendemos su salud.

Teléfono: (806) 437-1567

Horario: lun – sáb 8AM – 7PM       domingo SOLO CITAS

Dirección: 4205 Ridgecrest Cir Suite 100, Amarillo TX 79109

Sitio web: https://integralmedicalclinicamarillotx.com/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Subir