Por favor espere...

 

Examen de orina

25 de mayo de 2022by Busta Soft0

Examen de orina

Un análisis de orina revisa diferentes componentes de la orina, un producto de desecho generado por los riñones. Un análisis de orina regular podría realizarse para ayudar a encontrar la causa de los síntomas. El análisis puede brindar información sobre su salud y sobre los problemas que podría tener.

Procedimiento

La recolección de la muestra solo debe durar unos pocos minutos. Cuando su hijo esté en la consulta del pediatra, le indicarán que orine en un recipiente estéril de recolección de muestras. Si su hijo todavía no sabe utilizar el baño y no es capaz de orinar dentro del recipiente, deberán introducirle un catéter (un tubito blando y estrecho) en la vejiga para recoger la muestra.

La piel que rodea la abertura urinaria debe desinfectarse justo antes de la recolección de orina. En este método de recolección limpia de la orina, usted o su hijo limpiará esa piel con una toallita desinfectante especial. Luego su hijo orinará en el inodoro, detendrá momentáneamente el chorro de orina y después seguirá orinando dentro del recipiente. El objetivo consiste en recoger una muestra de orina a mitad de la micción. El recipiente no debería tocar la piel de su hijo. Asegúrese de que tanto usted como su hijo se lavan bien las manos antes y después del proceso.

A veces es recomendable recoger la muestra a primera hora de la mañana, justo después de que su hijo se levante de la cama. En estos casos, es posible que le pidan que ayude a su hijo a recoger la muestra. Y también deberá llevar la muestra al laboratorio, donde un técnico evaluará la presencia de gérmenes. Siga las instrucciones de conservación y transporte que le facilite el laboratorio.

¿Por qué se realiza?

El análisis de orina es una prueba común que se hace por varios motivos:

Para evaluar la salud general. El análisis de orina puede ser parte de un examen médico de rutina, un control del embarazo o una preparación prequirúrgica. También puede utilizarse para detectar diversos trastornos, como diabetes, enfermedades renales o hepáticas, cuando se ingresa en un hospital.

Para diagnosticar una enfermedad. Se puede pedir un análisis de orina si tienes dolor abdominal, dolor de espalda, micción frecuente o dolorosa, sangre en la orina u otros problemas urinarios. Un análisis de orina puede ayudar a diagnosticar la causa de estos signos y síntomas.

Para controlar una enfermedad. Si se te ha diagnosticado una afección, como enfermedad renal o infección de las vías urinarias, el médico puede recomendar realizar análisis de orina con regularidad para controlar la enfermedad y el tratamiento.

Otras pruebas, como las pruebas de embarazo y los exámenes de detección de drogas ilícitas, pueden requerir una muestra de orina, pero estas pruebas buscan sustancias que el análisis de orina, por lo general, no detecta.

Lo que puedes esperar

Según tu situación, puedes recolectar una muestra de orina en casa o en el consultorio del médico. El médico te proporcionará un recipiente para la muestra de orina. Es posible que te pidan recolectar la muestra a primera hora de la mañana, ya que, en ese momento, la orina está más concentrada y los resultados anormales pueden ser más evidentes.

Para obtener resultados más precisos, puede ser necesario recolectar la muestra en la mitad de su curso con un método de recolección limpia. Este método involucra los siguientes pasos:

Limpia la abertura urinaria. Las mujeres deben separar los labios vulvares y limpiarse de adelante hacia atrás. Los hombres deben limpiar la punta del pene.

Comienza a orinar en el inodoro.

Coloca el recipiente de recolección en el flujo de orina.

Orina al menos 1 a 2 onzas (30 a 59 mililitros) en el recipiente de recolección.

Termina de orinar en el inodoro.

Entrega la muestra según las indicaciones del médico.

Si no puedes entregar la muestra en el área designada dentro de los 60 minutos de la recolección, refrigera la muestra, a menos que el médico te haya indicado lo contrario.

En algunos casos, el médico puede insertar una sonda delgada y flexible (catéter) a través de la abertura de las vías urinarias y en la vejiga para recolectar la muestra de orina.

La muestra de orina se envía a un laboratorio para que la analice. Puedes retomar tus actividades habituales de inmediato.

Resultados

Prueba con varilla indicadora

Se introduce una tira reactiva (un palito de plástico delgado con tiras de sustancias químicas en su superficie) en la orina. Las tiras químicas cambian de color frente a la presencia de determinadas sustancias o cuando los valores se encuentran por encima de los niveles habituales. En una prueba con tira reactiva, se examina lo siguiente:

  • Acidez (pH). El nivel de pH indica la cantidad de ácido en la orina. El nivel de pH puede indicar un trastorno renal o de las vías urinarias.
  • Concentración. La medición de la concentración muestra el grado de concentración de las partículas en la orina. Una concentración más alta de lo normal suele ser consecuencia de no beber suficientes líquidos.
  • Proteína. Los niveles bajos de proteína en la orina son típicos. Por lo general, los aumentos pequeños de proteína en la orina no son motivo de preocupación, pero cantidades mayores podrían indicar un problema renal.
  • Azúcar. La cantidad de azúcar (glucosa) en la orina generalmente es demasiado baja para detectarse. Si se detecta cualquier cantidad de azúcar en esta prueba, se requerirán análisis de seguimiento para detectar diabetes.
  • Como sucede con el azúcar, cualquier cantidad de cetonas que se detecte en la orina puede ser un signo de diabetes y deben hacerse análisis de seguimiento.
  • La bilirrubina es un producto de la descomposición de los glóbulos rojos. Por lo general, la bilirrubina se encuentra en la sangre y pasa al hígado, donde se elimina y se convierte en parte de la bilis. La bilirrubina en la orina puede indicar una enfermedad o daño hepático.
  • Indicios de una infección. Los nitritos o la esterasa leucocitaria (un producto de los glóbulos blancos) en la orina pueden indicar una infección de las vías urinarias.
  • La presencia de sangre en la orina requiere un análisis adicional. Puede ser un signo de daño renal, infección, cálculos en los riñones o en la vejiga, cáncer de riñón o vejiga o trastornos de la sangre.

 

Tu salud es nuestro compromiso. No se requiere cita previa. Estamos para servirle

Teléfono: (806) 437-1567

Horario: lun – sáb 8AM – 7PM       domingo SOLO CITAS

Dirección: 4205 Ridgecrest Cir Suite 100, Amarillo TX 79109

Sitio web: https://integralmedicalclinicamarillotx.com/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Subir