Enfermedades de transmisión sexual
Las ETS son enfermedades que se pasan de una persona a otra a través del contacto sexual. Estas incluyen la clamidia, la gonorrea, los herpes genitales, el virus del papiloma humano (VPH), la sífilis y el VIH. Muchas de estas enfermedades no tienen síntomas por un largo tiempo. Incluso sin síntomas, aún pueden hacer daño y transmitirse durante las relaciones sexuales.
Síntomas
Las enfermedades de trasmisión sexual o las infecciones de trasmisión sexual pueden presentar diversos signos y síntomas, incluso la ausencia de síntomas. Es por eso por lo que pueden pasar desapercibidas hasta que ocurren complicaciones o hasta que se diagnostica a la pareja.
Los signos y síntomas que pueden indicar una infección de trasmisión sexual incluyen:
- Llagas o protuberancias en los genitales o en la zona oral o rectal
- Dolor o ardor al orinar
- Secreción proveniente del pene
- Flujo vaginal inusual o con mal olor
- Sangrado vaginal inusual
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Dolor e inflamación de los ganglios linfáticos, particularmente en la ingle, aunque a veces más extendidos
- Dolor en la parte inferior del abdomen
- Fiebre
- Erupción en el tronco, las manos o los pies
Los signos y síntomas pueden aparecer unos días después de la exposición. Sin embargo, pueden pasar años antes de que tengas algún problema perceptible, según el organismo que provoque la infección de trasmisión sexual.
Causas
Estas pueden ser las causas de las enfermedades de transmisión sexual o infecciones de transmisión sexual:
Bacterias. La gonorrea, la sífilis y la clamidia son ejemplos de infecciones de transmisión sexual causadas por bacterias.
Parásitos. La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual que la causa un parásito.
Virus. Las infecciones de transmisión sexual que las causan virus incluyen el virus del papiloma humano, el herpes genital y el VIH.
Otros tipos de infecciones (los virus de la hepatitis A, B y C, la infección por Shigella y la infección por Giardia) pueden transmitirse a través de la actividad sexual, pero es posible infectarse sin contacto sexual.
Infecciones de transmisión sexual comunes
Existen al menos 20 infecciones de transmisión sexual diferentes. Pueden ser causadas por virus, bacterias y protozoos. Algunas de las STI más comunes en los EE. UU. son:
Clamidia.
Herpes genital.
Verrugas genitales o virus del papiloma humano (VPH). Ciertos tipos de VPH de alto riesgo pueden causar cáncer de cuello uterino en las mujeres.
Gonorrea.
Hepatitis B.
Sífilis.
Tricomoniasis.
Virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el SIDA. Tener otras STI, como herpes genital, puede aumentar su riesgo de contraer VIH.
Otras infecciones que pueden transmitirse sexualmente. Estas incluyen hepatitis A, citomegalovirus, molusco contagioso, Mycoplasma genitalium, hepatitis C y posiblemente vaginitis bacteriana.
Sarna y piojos púbicos, los cuales pueden transmitirse por contacto sexual.
¿Cómo se diagnostican las enfermedades de transmisión sexual?
Si es sexualmente activo, hable con su profesional de la salud sobre su riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y si necesita hacerse la prueba. Esto es especialmente importante, ya que muchas ETS no suelen causar síntomas.
Algunas ETS pueden diagnosticarse durante un examen físico o mediante el examen microscópico de una llaga o líquido extraído de la vagina, el pene o el ano. Los análisis de sangre pueden diagnosticar otros tipos de ETS.
Tratamiento
El tratamiento para las ETS de origen bacteriano es la utilización de antibióticos específicos, por ejemplo derivados de la penicilina para la gonococia y la sífilis.
En caso de infecciones virales como por ejemplo el herpes genital se utilizan antivirales (aciclovir y derivados) tanto en el tratamiento agudo como en la profilaxis de nuevos brotes.
En otras viriasis como los condilomas, el tratamiento es la destrucción local mediante productos cáusticos, inmunomoduladores (imiquimod), crioterapia, electrocoagulación y procedimientos quirúrgicos.
Prevención de las ITS
Cuando se usan correcta y sistemáticamente, los preservativos son uno de los métodos de protección más eficaces contra las ITS, incluida la infección por el VIH. Los preservativos también protegen contra el embarazo no deseado en relaciones sexuales consentidas. Aunque son muy eficaces, los preservativos no ofrecen protección frente a las ITS que causan úlceras extragenitales (es decir, sífilis o herpes genital). Cuando sea posible, debe utilizarse un preservativo en toda actividad sexual vaginal y anal.
Hay vacunas seguras y muy eficaces para prevenir dos de la ITS víricas: la hepatitis B y la infección por el VPH. Estas vacunas han supuesto importantes avances profilácticos contra estas infecciones. A finales de 2020, la vacuna contra el VPH se introdujo en los programas de inmunización sistemática en 111 países, en su mayoría de ingresos altos y medianos. En los países de ingresos medianos y bajos, donde se concentra la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, esta vacunación podría prevenir la muerte de millones de mujeres en el próximo decenio si se logra alcanzar una cobertura vacunal superior al 80% en las niñas de 11 a 15 años.
No espere más y venga a nosotros, llámenos; son muchos los caminos que tiene para llegar a nostros.
Teléfono: (806) 437-1567
Horario: lun – sáb 8AM – 7PM domingo SOLO CITAS
Dirección: 4205 Ridgecrest Cir Suite 100, Amarillo TX 79109
Sitio web: https://integralmedicalclinicamarillotx.com/