Por favor espere...

 

¿Qué son los problemas circulatorios?

4 de julio de 2022by Busta Soft0

¿Qué son los problemas circulatorios?

Su sistema vascular es la red de vasos sanguíneos de su cuerpo. Incluye:

  • Arterias: Transportan sangre rica en oxígeno desde su corazón a sus tejidos y órganos
  • Venas: Llevan la sangre y los productos de desecho de regreso a su corazón
  • Capilares: Pequeños vasos sanguíneos que conectan las arterias pequeñas con las venas pequeñas. Las paredes de los capilares son muy delgadas y permiten el intercambio de sustancias entre los tejidos y la sangre

Síntomas

  • Edemas (hinchazón) en los pies, tobillos y/o piernas.
  • Venas varicosas, dilatadas, tortuosas y visibles.
  • Arañas vasculares.
  • Vasos superficiales delgados, con aspecto de telaraña, color rojo vináceo o azulado.
  • Pesadez en los pies y las piernas.
  • Hormigueos o adormecimiento de los pies y las manos.
  • Cambios de color de la piel.
  • Puede haber áreas moradas por sangrado capilar (pequeños hematomas cerca de los vasos visibles bajo la piel).
  • Con el tiempo, en la insuficiencia venosa crónica, los tobillos toman un color amarronado u ocre.
  • Pies pálidos o azulados en casos de falta de flujo arterial grave.
  • Piel muy seca en las piernas y agrietada en los pies.
  • Caída o falta de crecimiento del vello.
  • Falta de crecimiento y color azulado o violáceo en las uñas de los pies.

¿Qué causa los problemas circulatorios?

Ateroesclerosis: Esta acumulación de placa en las arterias a menudo ocurre en personas que fuman, personas con niveles altos de colesterol o personas con presión arterial alta.

Diabetes. Si tiene diabetes, cuanto mejor controle su nivel de azúcar en sangre, menos probabilidades tendrá de sufrir problemas circulatorios debido a la enfermedad.

Tener sobrepeso.

Fumar. Fumar eleva particularmente el riesgo de enfermedades circulatorias en los afroamericanos.

Padecer la enfermedad o el fenómeno de Raynaud.

¿Cómo detectar problemas circulatorios?

Cuando se habla de problemas circulatorios no se hace referencia a un diagnóstico médico específico, sino a una variedad de síntomas y signos que se asocian con problemas venosos o arteriales y que pueden tener diferentes causas. El médico puede indicar estudios por imágenes y análisis de laboratorio para diagnosticar la causa.

Los problemas circulatorios periféricos se refieren a diferentes manifestaciones clínicas que pueden asociarse con enfermedades de las venas y/o arterias del organismo. Detectar problemas circulatorios en las piernas tiene importancia no solo para tratar los síntomas, sino porque indican la necesidad de buscar la causa de base.

Algunos de los signos y síntomas se deben a problemas del retorno venoso (várices, edemas); otros, al insuficiente aporte de sangre y oxígeno por las arterias (dolor agudo), y otros, pueden indicar tanto problemas venosos como arteriales (calambres, cambios en la piel, etc.).

Lo más habitual son los trastornos venosos crónicos en las piernas, que afectan a un porcentaje importante de personas, especialmente a las mujeres. Estos trastornos se instalan lentamente y con frecuencia, hay cierta demora hasta la consulta médica.

Por el contrario, las enfermedades de las arterias en las piernas suelen llevar rápidamente a consultar porque se presentan con dolor y otras alteraciones que generan preocupación.

¿Cómo puedo prevenir los problemas de circulación en las piernas o mejorarlos?

Dieta equilibrada y reducir el consumo de sal. El sobrepeso, la retención de líquidos y el estreñimiento favorecen los problemas circulatorios. Es aconsejable consumir mucha fruta y verdura así comos seguir una dieta rica en fibra.

Hidratarse. Es imprescindible tener una buena hidratación para una buena circulación sanguínea. Hidratación interna y externa. Se recomienda beber 1,5 litros de agua al día y utilizar cremas hidratantes para tener una piel sana y activar la circulación.

Hacer deporte. Es muy importante realizar ejercicio moderado para activar la circulación sanguínea. Nadar, andar, ir en bicicleta, etc. son deportes muy recomendables.

Evita estar mucho tiempo de pie o sentado. Estar largos periodos de tiempo en la misma posición promueve los problemas circulatorios y la aparición de varices. Si debemos permanecer mucho tiempo sentados es imprescindible mover las extremidades, pasear un poco y se recomienda usar reposapies y no cruzar las piernas para favorecer la circulación.

Activar el riego sanguíneo. Se recomienda elevar las piernas por encima del nivel del corazón, ducha de agua fría, masajes con geles fríos desde el tobillo hacia la rodilla para favorecer el retorno venoso.

Medias de compresión. Cuando se deben estar muchas horas de pie por motivos de trabajo es recomendable el uso de medias de compresión para evitar la aparición de varices y promover una correcta circulación.

Ropa y calzado. Es recomendable utilizar ropa holgada, la ropa ajustada dificulta el retorno venoso. El calzado también debe ser cómodo y evitar los tacones altos

Calor. Aplicar calor directo o altas temperaturas dificulta el retorno venoso y promueve la dilatación de las venas. No se recomienda la depilación con cera caliente, tomar el sol mucho tiempo en las piernas ni usar saunas ni calefactores.

Es muy importante seguir las recomendaciones para promover una buena circulación sanguínea. Cuando ya hemos llegado tarde y padecemos algunos de los síntomas que hemos comentado debemos saber que nuestro médico o farmacéutico puede ayudarnos dándonos las mejores recomendaciones y aconsejándonos geles o complementos alimenticios que favorecen el retorno venoso.

 

No espere más y venga a nosotros, llámenos; son muchos los caminos que tiene para llegar a nosotros

Teléfono: (806) 437-1567

Horario: lun – sáb 8AM – 7PM       domingo SOLO CITAS

Dirección: 4205 Ridgecrest Cir Suite 100, Amarillo TX 79109

Sitio web: https://integralmedicalclinicamarillotx.com/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Subir