Por favor espere...

 

Cataratas

20 de octubre de 2022by Busta Soft0

Cataratas

La catarata es una patología que consiste en la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo ya través de la cual pasan los rayos de luz hasta la retina y se forman las imágenes. Por esta razón, a medida que el cristalino se vuelve opaco, el paciente experimenta una pérdida progresiva de visión.

Tipos

La catarata más frecuente es la catarata senil, que aparece habitualmente entre los 65 a los 70 años de edad. Pero también hay personas que la desarrollan a una edad más temprana, en torno a los 55 años, e incluso puede hay quien no la sufre hasta los 80.

Existen otros tipos de cataratas:

Cataratas secundarias: son aquellas que aparecen tras una cirugía por otro problema de ojos, como un glaucoma.
Cataratas traumáticas: aparecen después de haber sufrido un golpe en el ojo.
Cataratas congénitas: se trata de las cataratas que aparecen al nacer o poco después. En muchos casos, no afectan a la visión debido a su pequeño tamaño.
Cataratas por radiación.
Cataratas tóxicas: son las que se asocian al uso crónico o al abuso de algunos fármacos, como los corticoides.

También se pueden clasificar en función de la localización del cristalino en la que se desarrollan:

Cataratas nucleares. La opacidad se encuentra, principalmente,en el núcleo o centro del cristalino.
Cataratas corticales. Se vuelve opaca la corteza o envoltura del cristalino.

Cataratas subcapsulares posteriores. Se desarrollan en la capa más externa del cristalino, la cápsula posterior.

Síntomas

Los signos y síntomas de las cataratas incluyen los siguientes:

Visión nublada, borrosa o tenue

Aumento de la dificultad con la visión por la noche

Sensibilidad a la luz y al resplandor

Necesidad de una luz más brillante para leer y para otras actividades

Ver halos alrededor de las luces

Cambios frecuentes en los anteojos o lentes de contacto recetados

Decoloración o amarillamiento de los colores

Visión doble en un solo ojo

Al principio, la nubosidad en la visión causada por una catarata puede afectar solo una pequeña parte del cristalino del ojo y es posible que no te des cuenta de la pérdida de visión. A medida que la catarata crece, nubla más el cristalino y distorsiona la luz que pasa a través del cristalino. Esto puede provocar síntomas más notorios.

Causas de la catarata

Sin embargo, es un error pensar que la catarata solo se da en gente mayor, ya que también puede presentarse desde el nacimiento (catarata congénita) o aparecer por diferentes factores ajenos a la edad:

Condicionantes genéticos

Traumatismos

Enfermedades oculares, como la alta miopía o la uveítis

Enfermedades del organismo, como la diabetes, la obesidad o la hipertensión arterial

Consumo de ciertos fármacos, como los corticoides

Tratamiento de las cataratas

Cuando los síntomas comienzan a aparecer, podrá mejorar su visión durante un tiempo utilizando anteojos nuevos, potentes bifocales, una iluminación apropiada u otras ayudas visuales.

Considere la cirugía solamente cuando su catarata haya progresado lo suficiente para haber alterado seriamente su visión y afecte su vida diaria. Muchas personas consideran la mala visión como parte inevitable del envejecimiento, y sin embargo, la cirugía de catarata es un procedimiento simple, prácticamente indoloro, capaz de devolverle la visión.

La cirugía de catarata es muy exitosa en la recuperación de visión.

Nueve de cada diez personas que se operan de cataratas recuperan la visión con muy buen nivel, entre 20/20 y 20/40. Durante el procedimiento, el cirujano removerá el cristalino nublado y en la mayoría de los casos lo suplantará por un lente intraocular plástico (LIO).

Constantemente se están desarrollando nuevos LIOs para hacer la cirugía cada vez menos complicada a los cirujanos, y el lente cada vez más útil para los pacientes. Los LIOs “que corrigen la presbicia” tienen el potencial de permitir la recuperación de la vista para todas las distancias, no solamente una. Otro tipo nuevo de LIO bloquea tanto la luz ultravioleta como la luz azul, que de acuerdo con las investigaciones, pueden dañar la retina.

Puede leer más en este sitio sobre qué esperar si se somete a cirugía de cataratas y cómo sobrellevar algunas complicaciones que raramente se dan durante la misma.

También, los hombres deben tener en cuenta que ciertas medicaciones para la próstata pueden provocar el síndrome de iris flexible intra-operatorio (IFIS por sus siglas en inglés) durante la cirugía.

¿Cuándo se deben operar las cataratas?

Para poder detectar su presencia y determinar su tipología, tamaño y localización, así como el momento indicado para operarla, se aconsejan revisiones periódicas con el oftalmólogo especialmente a partir de los 40-45 años (edad a la que empieza a activarse el proceso degenerativo del ojo).

Para evitar la aceleración de la catarata, también se recomienda prestar atención a los hábitos de vida que perjudican a la salud ocular y que pueden contribuir a su aparición, como el tabaco, la alimentación desequilibrada y la exposición acumulada al sol sin protección.

Prevención de cataratas

A pesar de que el tema sobre la posibilidad de prevenir las cataratas es muy polémico, numerosos estudios sugieren que ciertos nutrientes o suplementos nutricionales pueden reducir el riesgo de desarrollar cataratas.

Un estudio de gran escala, en profesionales de la salud de sexo femenino de 10 años de duración, halló que las dietas con alto contenido en vitamina E, carotenoides, luteína y zeaxantina tanto de alimentos como de suplementos, se asocian a una reducción significativa del riesgo a desarrollar cataratas.

Las semillas de girasol, las almendras y las espinacas son una buena fuente de vitamina E. Para el consumo de luteína y zeaxantina se recomienda la espinaca, col y vegetales de hoja.

Otros estudios han mostrado que vitaminas antioxidantes como la vitamina C y alimentos que contengan ácidos grasos omega 3 pueden provocar una reducción del riesgo de cataratas.

Otro paso que se puede dar para reducir el riesgo de cataratas es utilizar gafas de sol protectoras, que bloqueen el 100 por ciento de los rayos UV del sol cuando la persona se encuentra al aire libre.

 

Cuidar de su salud es nuestro mayor compromiso

Teléfono: (806) 437-1567

Horario: lun – sáb 8AM – 7PM       domingo SOLO CITAS

Dirección: 4205 Ridgecrest Cir Suite 100, Amarillo TX 79109

Sitio web: https://integralmedicalclinicamarillotx.com/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Subir