¿Cómo se originó el coronavirus?
El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió reportes de presencia de neumonía, de origen desconocido, en la ciudad de Wuhan, en China. Rápidamente, a principios de enero, las autoridades de este país identificaron la causa como una nueva cepa de coronavirus. La enfermedad ha ido expandiéndose hacia otros continentes como Asia, Europa y América.
Los siguientes son los síntomas más comunes del COVID-19:
- Lista de síntomas más comunes
- Fiebre
- Pérdida del gusto o del olfato
- Dolor de garganta
- Náuseas
- Diarrea
- Tose
- Dolores de cabeza
- Fatiga
- Dolores musculares y corporales
¿Cómo se trata la enfermedad, o COVID-19?
Los tratamientos
Para ganar tiempo, la comunidad médica comenzó probando algunos medicamentos que ya existían en el mercado, y que podrían tener un efecto sobre el nuevo coronavirus. Algunos ejemplos fueron el antiviral remdesivir (inicialmente probado contra el virus del Ebola) y un tratamiento contra el VIH (lopinavir/ritonavir), así como la cloroquina (un viejo medicamento antimalárico). Algunos fármacos capaces de modular la respuesta inmune, como por ejemplo moléculas que bloquean la interleucina 6, también se probaron, con algunos resultados alentadores. Esto es porque, en pacientes con enfermedad grave, el daño a los tejidos es provocado no sólo por el virus sino también por un exceso de mediadores inflamatorios (la llamada tormenta de citocinas).
Los medicamentos “reutilizados” que por el momento han demostrado tener un efecto en ensayos clínicos controlados son el remdesivir (acorta en unos días la estancia en cuidados intensivos) y los esteroides (la dexametasona disminuye la mortalidad en pacientes graves).
Entre los fármacos específicos contra el SARS-CoV-2, los cócteles de anticuerpos monoclonales han demostrado ser eficaces en limitar la progresión de la enfermedad si se administran en las primeras fases de la misma.
Medidas importantes para desacelerar la propagación
Use una mascarilla que le cubra la nariz y la boca para protegerse y proteger a los demás.
Manténgase a 6 pies de distancia de las personas que no viven con usted.
Reciba la vacuna contra el COVID-19 cuando esté disponible para usted.
Evite las multitudes y los espacios interiores con mala ventilación.
Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Use desinfectante de manos si no dispone de agua y jabón.
Prevención
Las medidas básicas de prevención son: lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca al estornudar o toser, y usar mascarilla. Además, es importante evitar espacios cerrados, concurridos, y mal ventilados.
En zonas con alta transmisión del virus, también se han implementado medidas más estrictas de distanciamiento social (limitar eventos que congreguen muchas personas, promover el teletrabajo, evitar desplazamientos innecesarios, y guardar una distancia de al menos un metro con otras personas, entre otras medidas). Estas medidas, junto con el uso de mascarillas, están contribuyendo a ralentizar la propagación del virus en la comunidad y evitar así el desbordamiento de los sistemas de salud.
Factores de Riesgo
El riesgo de una enfermedad más grave puede aumentar por otras afecciones, como las siguientes:
Asma
Enfermedad hepática
Sobrepeso
Enfermedades pulmonares crónicas, como fibrosis quística o fibrosis pulmonar
Afecciones del cerebro y del sistema nervioso
Sistema inmunitario debilitado por trasplante de médula ósea, VIH o algunos medicamentos
Diabetes tipo 1
Presión arterial alta
Cuide de su salud y la de su familia, siga nuestras indicaciones
Teléfono: (806) 437-1567
Horario: lun – sáb 8AM – 7PM domingo SOLO CITAS
Dirección: 4205 Ridgecrest Cir Suite 100, Amarillo TX 79109
Sitio web: https://integralmedicalclinicamarillotx.com/