Por favor espere...

 

Hernia discal

13 de noviembre de 2024by Busta Soft0

Hernia discal

Ocurre cuando todo o parte de un disco de la columna es forzado a pasar a través de una parte debilitada del disco. Esto puede ejercer presión sobre los nervios cercanos o la médula espinal.

¿Cuáles son los síntomas de la hernia discal?

El cuadro de la hernia discal suele ser agudo, repentino y violento en intensidad. Incluye síntomas propios de la ruptura discal y otros provocados por la presión de la hernia sobre la médula o los nervios.

Ni la natación ni ningún ejercicio es útil para prevenir, aliviar, o tratar una hernia discal de verdad. El dolor llega a ser tan intenso que, en general, no suele aliviarse con nada de lo que uno tiene en casa. Pero aun así, no hay que olvidar que hay otros muchos cuadros de dolor similar al de la hernia que no lo son. Si es hernia, los síntomas de dolor local agudo de espalda preceden o coinciden con los síntomas neurológicos (dolor ciático continuo hasta el pie, debilidad muscular, hormigueo…), el elemento distintivo de la hernia discal.

La ciática (dolor irradiado a la extremidad inferior) es el síntoma más característico, variando la distribución del dolor según el territorio que inerve cada raíz nerviosa afectada. Además, causa dolor en la zona lumbar por la sensibilidad propia del disco.

El dolor es típicamente mayor al toser y al sentarse (por ejemplo, montando en coche) que al acostarse; suele ser mayor de pie quieto que caminando. Otro síntoma frecuente son las parestesias (sensación de hormigueo) en pierna y pie.

Puede dar lugar también a pérdida de fuerza en la pierna y muy raramente a incontinencia urinaria.

Causas

El envejecimiento, las lesiones y el sobrepeso pueden causar una hernia de disco (hernia discal).

Cuando una hernia de disco causa dolor, este puede ser leve o debilitante.

Suelen utilizarse pruebas de diagnóstico por la imagen para realizar el diagnóstico.

El riesgo de hernia de disco se puede reducir practicando ejercicio, fortaleciendo los músculos y manteniendo un peso saludable.

El tratamiento incluye medidas para aliviar el dolor y a veces cirugía.

La columna vertebral se compone de vértebras. Hay discos amortiguadores entre cada una de las vértebras. Los discos tienen una capa externa resistente de fibrocartílago y un interior blando gelatinoso llamado núcleo.

Si se produce una compresión brusca de un disco entre las vértebras que se encuentran por encima y por debajo del mismo (como ocurre cuando se levanta un objeto pesado), se puede producir un desgarro en el anillo fibroso que causa dolor. El contenido del disco puede migrar a través del desgarro del anillo y protruir hacia el exterior (hernia). Este bulto puede comprimir, irritar e incluso dañar la raíz del nervio raquídeo o, a veces, la médula espinal (véase también Compresión de la médula espinal). Una rotura o hernia de disco en la zona lumbar suele causar dolor lumbar y ciatalgia. Puede provocar dolor cervical si la rotura o la hernia afecta un disco que está en el cuello (llamado disco cervical herniado).

Diagnóstico

Rx de columna

Se pueden ver signos orientativos de estrechamiento del canal.

TAC

En esta patología la TAC ayuda mucho a definir la afectación ósteoarticular y se ve con gran nitidez los márgenes del canal vertebral.

RM

Muestra claramente la estenosis uni o multisegmentaria, así como la situación del saco dural. Las imágenes en las proyecciones laterales son muy similares a las obtenidas antiguamente con la mielografía (en «tabla de lavar» dadas las proyecciones sobre el canal de los discos protruidos)

Tratamiento

Cuidado de la espalda en la casa:

Reduzca la actividad durante los primeros días. Reinicie lentamente sus actividades habituales.

Evite levantar objetos pesados o torcer la espalda durante las primeras 6 semanas después de que comience el dolor.

Después de 2 a 3 semanas, poco a poco empiece a hacer ejercicio nuevamente.

Inyecciones

Las inyecciones de medicamentos esteroides en la zona de la espalda donde se localiza la hernia discal pueden ayudar a controlar el dolor durante algunos meses. Estas inyecciones reducen la inflamación alrededor del disco y alivian muchos síntomas. No solucionan el problema que causa el dolor y este puede regresar después de unas semanas o meses. Las inyecciones en la columna son procedimientos ambulatorios.

Cirugía

La cirugía puede ser una opción si los síntomas no desaparecen con otros tratamientos y el tiempo.

Una de estas cirugías es la discectomía con la que se extirpa parte o todo un disco.

Analice con su proveedor cuáles son las mejores opciones de tratamiento para usted.

Estilo de vida y remedios caseros

Además de tomar los analgésicos que tu médico te recomienda, intenta:

Aplicar calor o frío. Inicialmente, las compresas frías se pueden utilizar para aliviar el dolor y la inflamación. Después de unos días, podrías cambiar a un calor suave para dar alivio y comodidad.

Evitar demasiado reposo en cama. Permanecer en la cama puede provocar rigidez articular y debilidad muscular, lo que puede complicar su recuperación. En su lugar, descansa en una posición cómoda durante 30 minutos y luego sal a caminar un rato o haz algo de trabajo. Intenta evitar actividades que empeoren tu dolor.

Reanudar la actividad lentamente. Deja que tu dolor te guíe en la reanudación de tus actividades. Asegúrate de que tus movimientos sean lentos y controlados, especialmente al inclinarte hacia adelante y levantar objetos.

¿Puede prevenirse?

La aparición de hernias discales puede prevenirse si:

Se mantiene un peso adecuado.

Se realiza ejercicio regular.

Se mantienen posturas adecuadas al caminar, sentarse o estar de pie.

Al levantar objetos pesados agachándose se hace la fuerza con las piernas en lugar de con la espalda.

¿Cuáles son sus factores de riesgo?

Sufren un mayor riesgo de padecer hernia del disco lumbar:

Los hombres.

Las personas de entre 30 y 50 años.

Aquellas personas que desempeñan trabajos o tareas que requieren levantamiento de objetos pesados o posturas asimétricas.

Las personas que padecen exposición repetida a vibraciones.

Las personas con sobrepeso u obesidad.

Las personas fumadoras.

 

Dirección: 4205 Ridgecrest Cir Suite 100, Amarillo TX 79109,

1815 E Amarillo Blvd, Amarillo, TX 79107

Horario:              lun – sáb 8AM – 8PM domingo 10AM – 5PM

Teléfono: (806) 437-1567,

(806) 641-2440

Website: https://integralmedicalclinicamarillotx.com

E-mail: amarillointegralmedicalclinic@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Subir