Por favor espere...

 

¿Qué es la foliculitis?

20 de junio de 2022by Busta Soft0

¿Qué es la foliculitis?

La foliculitis es una inflamación del folículo piloso. Es una situación muy frecuente y puede aparecer en casi cualquier parte del cuerpo.
Se vuelve notable cuando aparece el famoso grano blanco. También aparece con frecuencia después de la depilación, y puede o no estar asociado con la aparición de pus.

Síntomas

Los signos y síntomas de la foliculitis son:

Grupos de pequeños bultos rojos o espinillas cabeciblancas que se forman alrededor de los folículos pilosos

Ampollas llenas de pus que se abren y forman costras

Picazón o ardor en la piel

Dolor o sensibilidad en la piel

Un gran bulto o protuberancia hinchados

¿Cuál es la causa de la foliculitis?

Puede ser causada por bacterias. También puede ser causada por hongos en forma de levadura o por otros tipos de hongos.

Es posible que llegue a tener foliculitis si tiene folículos pilosos dañados. Afeitarse o llevar puesta ropa que roce la piel puede irritar los folículos, lo cual puede causar foliculitis. También pueden obstruirse o irritarse por el sudor, los aceites de maquinaria o el maquillaje. Una vez que los folículos están dañados, es más probable que se infecten.

Usted tiene más probabilidades de tener foliculitis si:

Utiliza jacuzzis, bañeras de hidromasaje o piscinas (albercas) que no hayan sido tratados adecuadamente con cloro.

Lleva puesta ropa ajustada.

Utiliza o trabaja con sustancias que pueden irritar o bloquear los folículos. Los ejemplos incluyen el maquillaje, la manteca de cacao, el aceite para motores, el alquitrán y la creosota.

Tiene un corte, una raspadura o una herida quirúrgica que están infectados. Las bacterias o los hongos pueden extenderse hasta los folículos pilosos cercanos.

Tiene una enfermedad como diabetes o VIH que reduce su capacidad para luchar contra la infección.

Tipos de foliculitis

Los dos tipos principales de foliculitis son la foliculitis superficial y la profunda. El tipo superficial afecta solo una parte del folículo, mientras el tipo profundo compromete todo el folículo y suele ser más grave.

Las formas de foliculitis superficial comprenden:

Foliculitis bacteriana. Este tipo frecuente se caracteriza por la presencia de bultos pruriginosos, blancos y llenos de pus. Se produce cuando los folículos pilosos se infectan con bacterias, por lo general, el Staphylococcus aureus (estafilococo). Los estafilococos viven en la piel todo el tiempo. Sin embargo, generalmente, causan problemas solo cuando entran en el cuerpo a través de un corte o de otra herida.

Foliculitis del jacuzzi (foliculitis por pseudomonas). Con este tipo de foliculitis, puedes presentar una erupción de bultos rojos y redondos que provocan picazón de uno a dos días después de haber estado expuesto a la bacteria que lo provoca. La foliculitis del jacuzzi se produce a causa de las bacterias pseudomonas que se encuentran en muchos lugares, como jacuzzis y piscinas climatizadas en las que los niveles de cloro y pH no están bien regulados.

Vello encarnado (pseudofoliculitis de la barba). Se trata de una irritación de la piel que se produce por los vellos encarnados. Principalmente, afecta a los hombres con cabello rizado que se afeitan mucho, y es más notoria en el rostro y en el cuello. Las personas que se depilan con cera la zona del bikini pueden padecer foliculitis de la barba en la zona de la ingle. Esta afección puede dejar cicatrices oscuras (queloides).

Foliculitis por Pityrosporum. Este tipo de foliculitis produce pústulas crónicas, rojas y pruriginosas tanto en la espalda como en el pecho, y, a veces, en el cuello, los hombros, la parte superior de los brazos y el rostro. Se genera a causa de una candidosis.

Los tipos de foliculitis profunda comprenden:

Sicosis de la barba. Este tipo afecta a los hombres que han comenzado a afeitarse.

Foliculitis gramnegativa. A veces, este tipo se produce si recibes una terapia antibiótica para el acné a largo plazo.

Forúnculos (diviesos) y ántrax. Estos se producen cuando los folículos pilosos se infectan profundamente con la bacteria estafilococo. Por lo general, un forúnculo aparece, de forma repentina, como un bulto doloroso de color rosa o rojo. Un ántrax es un grupo de forúnculos.

Foliculitis eosinofílica. Este tipo afecta principalmente a las personas que padecen VIH/sida. Los signos y síntomas comprenden picazón intensa, así como parches de bultos y espinillas recurrentes que se forman cerca de los folículos pilosos del rostro y la parte superior del cuerpo. Cuando se cura, la piel afectada puede quedar de un tono más oscuro que el que tenía anteriormente (hiperpigmentación). Se desconoce la causa de la foliculitis eosinofílica.

Tratamiento

Los tratamientos para la foliculitis dependen del tipo y la gravedad de la enfermedad, de las medidas de cuidado personal que ya hayas probado y de tus preferencias. Las opciones incluyen medicamentos e intervenciones, como la depilación láser. Incluso si el tratamiento funciona, la infección puede reaparecer.

Medicamentos

Cremas o pastillas para controlar la infección. En los casos de infecciones leves, el médico puede recetarte una crema, una loción o un gel antibiótico. Por lo general, los antibióticos orales no se utilizan para la foliculitis. Sin embargo, en los casos de infección grave o recurrente, el médico puede recetarlos.

Cremas, champús o píldoras para combatir las infecciones fúngicas. Los antifúngicos son para las infecciones que se producen a causa de levaduras y no por bacterias. Los antibióticos no son útiles en el tratamiento de ese tipo de infecciones.

Cremas o píldoras para reducir la inflamación. Si tienes foliculitis eosinofílica leve, el médico puede recomendarte que pruebes una crema con esteroides para aliviar la picazón. Si tienes VIH/sida, es posible que veas una mejoría en los síntomas de la foliculitis eosinofílica después de la terapia antirretroviral.

Otras intervenciones

Cirugía menor. Si tienes un forúnculo de gran tamaño o ántrax, el médico puede hacerte una pequeña incisión para drenar el pus. Esto puede aliviar el dolor, acelerar la recuperación y disminuir la formación de cicatrices. Después el médico puede proteger la zona con gasa estéril en caso de que el pus continúe supurando.

Depilación láser. Si otros tratamientos fracasan, la depilación permanente con terapia láser puede curar la infección. Este método es costoso y suele requerir varias sesiones de tratamiento. Elimina los folículos pilosos de forma permanente, lo que reduce la densidad del vello en la zona tratada. Otros efectos secundarios posibles son manchas en la piel, formación de cicatrices y ampollas.

 

Porque sabemos que la atención oportuna hace la diferencia, nos esforzamos por entregar de inmediato los estudios que usted y su familia necesitan.

Teléfono: (806) 437-1567

Horario: lun – sáb 8AM – 7PM       domingo SOLO CITAS

Dirección: 4205 Ridgecrest Cir Suite 100, Amarillo TX 79109

Sitio web: https://integralmedicalclinicamarillotx.com/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Subir