Por favor espere...

 

¿Qué es una úlcera?

30 de mayo de 2022by Busta Soft0

¿Qué es una úlcera?

Una úlcera es una llaga abierta y dolorosa. Las úlceras pépticas afectan al estómago y la parte más elevada del intestino delgado, que recibe el nombre de “duodeno”. Las úlceras que aparecen en el estómago también reciben el nombre de “úlceras estomacales” o “úlceras gástricas”. Las que aparecen en el duodeno también reciben el nombre de “úlceras del duodeno”.

Síntomas de la úlcera gástrica

La sintomatología de la úlcera gástrica varía en función de cada persona, ya que en ocasiones esta puede ser asintomática, especialmente si hablamos de úlceras pequeñas. El llamado ardor de estómago puede considerarse el síntoma más común de la úlcera péptica, y su efecto puede durar desde tan solo unos minutos a varias horas, siendo intermitente durante varios días o semanas.

Otros síntomas comunes de la úlcera péptica pueden ser:

  • Sensación de saciedad
  • Dificultades para ingerir líquidos en cantidad habitual
  • Hambre y sensación de vacío en el estómago después de comer
  • Náuseas
  • Dolor de estómago

La úlcera gástrica puede provocar otros síntomas, aunque son menos comunes:

  • Hinchazón
  • Gases y eructos
  • Falta de apetito
  • Sensación de fatiga
  • Vómitos
  • Dolor en el pecho
  • Pérdida de peso
  • Heces negruzcas

¿Cuáles son las causas de una úlcera?

La mayor parte de las úlceras pépticas se deben a lo siguiente:

una bacteria, llamada Helicobacter pylori (o H. pylori) que infecta el estómago y la parte alta del intestino. Esta bacteria debilita el revestimiento protector del estómago y la parte superior del intestino delgado. El ácido presente en el estómago llega al revestimiento sensible que se encuentra debajo. El ácido y las bacterias irritan este revestimiento y causan úlceras.

el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y la aspirina. Estos medicamentos combaten la inflamación y ayudan a tratar afecciones dolorosas y de largo plazo, como la artritis. En algunas personas, tomar dosis elevadas de AINE durante un largo período de tiempo puede causar úlceras.

fumar. El cigarrillo aumenta el riesgo de padecer úlceras porque la nicotina hace que el estómago produzca más ácido. Beber mucho alcohol todos los días durante un período de tiempo también puede aumentar el riesgo de una persona de padecer úlceras. Con el tiempo, el alcohol puede desgastar el revestimiento del estómago y los intestinos.

Según la extensión del daño tisular, las úlceras por presión se categorizan en 4 estadíos:

Grado 1
La piel no está dañada, pero el enrojecimiento no se torna blanco al tocarla.

Grado 2
El daño afecta a la epidermis, la dermis o a ambas. Clínicamente el daño aparece como una abrasión o ampolla. La piel circundante puede estar enrojecida.

Grado 3
El daño se extiende por todas las capas superficiales de la piel, del tejido graso, hacia el músculo e incluyendo a éste. La úlcera aparece como un cráter profundo.

Grado 4
El daño incluye la destrucción de todas las estructuras de tejido blando y de las estructuras óseas o articulares.

Diagnóstico de las úlceras

Evaluación médica

Estadificación de la úlcera

Evaluación del estado nutricional

A veces, análisis de sangre y resonancia magnética nuclear

Los médicos generalmente pueden diagnosticar las úlceras por decúbito haciendo un examen físico y observando la apariencia y la ubicación de las mismas.

Dado que es difícil determinar la profundidad y la gravedad de las úlceras de decúbito, los especialistas las clasifican y fotografían para supervisar su progreso o curación. Se utilizan criterios específicos para determinar cómo se está curando una úlcera.

También se evalúa el estado de nutrición de la persona. Por lo general se realizan análisis en las personas con úlceras de decúbito, especialmente en las que se presentan úlceras en fase 3 o 4. A veces se cultiva una muestra de sangre para determinar si la infección se ha extendido al torrente sanguíneo.

Factores de riesgo

El riesgo de desarrollar escaras es mayor si tienes dificultades para moverte y no puedes cambiar de posición fácilmente mientras estás sentado o en la cama. Los factores de riesgo incluyen los siguientes:

Inmovilidad. Esto puede deberse a una salud debilitada, a una lesión de la médula espinal y a otras causas.

Incontinencia. La piel se vuelve más vulnerable con la exposición prolongada a la orina y las heces.

Pérdida de la percepción sensorial. Las lesiones de la médula espinal, los trastornos neurológicos y otras afecciones pueden ocasionar una pérdida de la sensibilidad. La incapacidad para sentir dolor o malestar puede dar lugar a que no se tengan en cuenta las señales de advertencia y a la necesidad de cambiar de posición.

Nutrición e hidratación deficientes. Las personas necesitan suficientes líquidos, calorías, proteínas, vitaminas y minerales en su dieta diaria para mantener la piel sana y evitar la ruptura de los tejidos.

Afecciones médicas que afectan el flujo sanguíneo. Los problemas de salud que pueden afectar al flujo sanguíneo, como la diabetes y las enfermedades vasculares, pueden aumentar el riesgo de daño en los tejidos, como las escaras.

Prevención

Puede ayudar a prevenir las úlceras de decúbito si se reposiciona con frecuencia para evitar el estrés en la piel. Otras estrategias incluyen el cuidado de la piel, el mantenimiento de una buena nutrición y la ingesta de líquidos, el dejar de fumar, el manejo del estrés y el ejercicio diario.

Consejos para el reposicionamiento

Considera las siguientes recomendaciones relacionadas con el reposicionamiento en una cama o silla:

Cambia el punto de apoyo del peso con frecuencia. Solicita ayuda para reposicionarte alrededor de una vez por hora.

Levántate, en caso de ser posible. Si tienes suficiente fuerza en la parte superior del cuerpo, haz flexiones en la silla de ruedas: levanta el cuerpo del asiento empujándote sobre los apoyabrazos de la silla.

Busca una silla de ruedas especial. Algunas sillas de ruedas pueden inclinarse, y esto puede aliviar la presión.

Selecciona almohadones o un colchón que alivie la presión. Usa almohadones o un colchón especial para aliviar la presión y asegurarte de que el cuerpo esté bien posicionado. No uses almohadones con forma de dona, ya que pueden concentrar la presión en el tejido circundante.

Ajusta la elevación de la cama. Si la cama puede elevarse en la parte de la cabeza, súbela no más de 30 grados. Esto ayuda a prevenir el cizallamiento.

 

La atención de salud de alta calidad no tiene por qué ser costosa. Venga a nosotros y reciba servicios de primer nivel a precios asequibles.

Teléfono: (806) 437-1567

Horario: lun – sáb 8AM – 7PM       domingo SOLO CITAS

Dirección: 4205 Ridgecrest Cir Suite 100, Amarillo TX 79109

Sitio web: https://integralmedicalclinicamarillotx.com/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Subir