¿Qué es la celulitis?
Se conoce como celulitis o más comúnmente como piel de naranja, a los depósitos irregulares de grasa que se acumulan bajo la piel y forman protuberancias y hoyuelos en caderas, glúteos, muslos y abdomen principalmente. La celulitis puede hacer que la piel se vea arrugada y con aspecto grumoso, lo que coloquialmente le da el nombre de piel de naranja. También puede causar un estancamiento de la microcirculación y los líquidos.
La celulitis es una afección cutánea común e inofensiva, más frecuente en las mujeres. No puede considerarse una enfermedad, sino una alteración estética de la superficie de la piel, ya que esta grasa es mucho más visible que la que se acumula en sus capas más internas.
Síntomas
Los signos y síntomas posibles de la celulitis, que suele ocurrir en un lado del cuerpo, incluyen los siguientes:
- Área roja en la piel que tiende a expandirse
- Hinchazón
- Sensibilidad
- Dolor
- Sensación de calor
- Fiebre
- Manchas rojas
- Ampollas
- Piel de naranja
¿Cuáles son las causas de la celulitis?
La causa de la celulitis es la infección de la piel por bacterias. Las más comunes son las bacterias estafilococo y estreptococo.
En la piel hay muchos tipos de bacterias y, cuando se produce una ruptura, estas pueden producir una infección cutánea. Algunos de los factores de riesgo son:
Rupturas o descamación de la piel entre los dedos
Lesión o traumatismo con ruptura en la piel
Mordeduras o picaduras de insectos
Úlceras
Antecedentes de enfermedad vascular periférica
¿Qué tipos de celulitis hay?
La celulitis puede clasificarse según criterios como su gravedad, la zona a la que afecta o su aspecto. En función de este, puede ser:
- Dura o compacta: este tipo de celulitis afecta sobre todo a mujeres jóvenes, también pudiendo ser delgadas e incluso deportistas. La piel es dura al tacto, firme y los nódulos son visibles sin necesidad de pellizcar con los dedos. Se encuentra principalmente en la cara externa de los muslos -acumulaciones que se conocen popularmente como cartucheras- y los glúteos, que adquieren apariencia rugosa, con hoyuelos y a menudo presentan estrías. Puede llegar a provocar dolor al presionar la piel.
- Blanda o flácida: más común en mujeres de 30 a 40 años, afecta a personas sedentarias o que hayan variado de peso bruscamente. Se localiza principalmente en los muslos, el abdomen, los brazos, la espalda y los glúteos. Es un tejido esponjoso que se mueve y de consistencia flácida y gelatinosa, que otorga la apariencia conocida como piel de naranja. No suele ser dolorosa.
- Edematosa: más frecuente en mujeres de 20 a 40 años, es la menos común de las tres. Se localiza sobre todo en la parte inferior de las piernas, aunque también puede afectar a los muslos y rodillas. Se suele hablar de pierna con forma de “columna”. Consecuencia de la retención de líquidos, su consistencia es viscosa o pastosa con nudos y puede ser dolorosa al tacto. A veces, molesta de manera espontánea y puede llegar a ser incapacitante. En este caso, podría requerir tratamiento médico.
Diagnóstico
Probablemente, tu médico podrá diagnosticar celulitis simplemente viendo tu piel. Un examen físico podría revelar:
hinchazón de la piel
área afectada enrojecida y caliente
inflamación de glándulas
Dependiendo de la gravedad de tus síntomas, tu médico tal vez decida monitorear el área afectada por algunos cuantos días para ver si el enrojecimiento o hinchazón se propagan. En algunos casos, tu médico podría sacarte sangre o una muestra de la herida para examinar si hay bacterias.
Tratamiento
El tratamiento de la celulitis incluye tomar antibióticos orales durante 5 a 14 días. Tu médico puede recetar analgésicos.
Descansa hasta que tus síntomas mejoren. Eleva la extremidad afectada por encima de tu corazón para reducir la hinchazón.
La celulitis debería desaparecer en 7 a 10 días después de que empieces a tomar antibióticos. Podrías necesitar tratamiento más largo si tu infección es grave debido a una afección crónica o un sistema inmunitario debilitado.
Aun si tus síntomas mejoran en unos cuantos días, toma todos los antibióticos que tu médico recetó. De esta manera asegurarás que todas las bacterias se eliminen.
Los factores de riesgo para la celulitis incluyen:
Rupturas o descamación de la piel entre los dedos de los pies
Antecedentes de enfermedad vascular periférica
Lesión o traumatismo con ruptura en la piel (heridas cutáneas)
Picaduras y mordeduras de insectos, mordeduras de animales o de personas
Úlceras a causa de ciertas enfermedades, incluso diabetes y enfermedad vascular
Uso de medicamentos corticosteroides u otros medicamentos que suprimen el sistema inmunitario
Herida de una cirugía reciente
¿Se puede prevenir?
Existen diversas precauciones que se pueden seguir que pueden reducir el riesgo de sufrir celulitis u otras infecciones. Existen una serie de recomendaciones que pueden ayudarnos a combatir la celulitis y grasa localizada.
Para empezar, cuando tengamos una herida en la piel debemos seguir los siguientes pasos:
- Lavarla cada día con agua y jabón
- Aplicar crema o un ungüento protector
- Cubrirla con una venda
- Observar posible signos de infección
- No es común que se presenten complicaciones, pero pueden ser graves
Las complicaciones de la celulitis son infrecuentes, pero pueden incluir infecciones graves en las siguientes partes del cuerpo:
La sangre (bacteriemia)
Las articulaciones (artritis piógena)
Los huesos (osteomielitis)
El tejido que recubre las cavidades y las válvulas del corazón (endocarditis)
La celulitis puede causar la inflamación de las venas si se forman coágulos de sangre cerca de la piel (tromboflebitis).
Aunque ocurra en raras ocasiones, la celulitis puede causar una infección muy grave llamada fascitis necrosante, que requiere atención médica inmediata.
Pronóstico de la enfermedad
La celulitis no es una patología grave y, en general, no es contagiosa. Si la patología no se trata de forma adecuada, la infección puede diseminar a los ganglios linfáticos y al torrente sanguíneo. Estos casos son muy delicados, ya que con rapidez pueden poner en riesgo a la vida del paciente
Atención de salud profesional, honesta y asequible
Teléfono: (806) 437-1567
Horario: lun – sáb 8AM – 7PM domingo SOLO CITAS
Dirección: 4205 Ridgecrest Cir Suite 100, Amarillo TX 79109
Sitio web: https://integralmedicalclinicamarillotx.com/